Análisis
de la película “LOS CORISTAS” (Les
Choristes)
Esta
película de 2004, está basada en otra película francesa de 1945 “La Jaula de los Ruiseñores” (La
Cage aux rossignols) y se trata de un grupo de niños y sus maestros que viven en un internado
llamado Fond de l´Étang que en español quiere decir Fondo del Estanque. Estos
niños tienen problemas sociales, huérfanos, malas conductas o solo que fueron
abandonados o dejados por sus padres en ese lugar, por la dura crisis social. Los
chicos no son bien tratados ni cuidados por quienes deben velar por su
bienestar y especialización al mundo.
La trama nos transporta a la época donde el
maestro debería ser el centro del aula y el único quien podía participar en la
clase, pero también nos muestra que si hay alguien que tenga el valor de romper
los esquemas para el bienestar de la sociedad de seguro lo logrará con
optimismo, tal como lo hizo el Supervisor, Clement Mathieu, profesor de música.
Inicialmente puede observar que los métodos
de enseñanzas son muy autoritarios y poco participativos, que los niños son
reprimidos con castigos fuertes, ocasionando esto más rebeldía en unos y en otros
inseguridades. Sin embargo, cuando llega el nuevo profesor
Mathieu, él aplica una método distinto al que los niños y profesores, casi
están acostumbrados.
A continuación, se presenta las partes Pedagógicas, Didáctica y Valorativas, que pude percibir en
esta bella película.
Pedagógicas:
· Demuestra
autoridad sin arrogancia ni tiranía, al corregirlos o aconsejarlos, por ejemplo
cuando corrigió a Lequerrec por lastimar
al Padre
· Es evidente
su admiración y respeto por los chicos, al saludarlos cortésmente y pedirles
les cuentes sus sueños a futuro.
· Los cree
capaces al delegar las responsabilidades, como cuando dejó a Morange a cargo de la clase
· Les da la
oportunidad de hablar a los estudiantes
· Les guio
por lo que el más sabia y le gustaba hacer, la música.
· Con su
conocimiento en la música logró cambiar la actitud de los estudiantes
· Les enseño
a cambiar de actitud sin necesidad de gritarles ni maltratarlos
Didáctica:
· Utilizaba
las mesas como instrumentos para los niños
· Se bajaba
al nivel de ellos para comprenderlos como cuando dibujó el rostro de Morange en
el tablero.
· Les enseño
a ocupar el tiempo libre como debían ser, con juegos de paracaídas y aviones de
papel y así se evitaba cayeran en la ociosidad
· Aprovechaba
al máximo el tiempo para que practicarán las canciones que él les escribía para ellos
· Aprovecha
cada detalle que los niños puedan aportar dándole importancia a sus cualidades singulares,
aunque no sean las que él espera de ellos.
Valorativas:
· Con su buen
trato se ganó el respeto de los estudiantes y de sus colegas.
· Veía a los
niños como seres humanos capaces de ser buenas personas
· Propuso
estrategias para intervenir en los maltratos que el director le daba a los
niños y así los protegía
· No atacaba
a los niños por sus acciones por el contrario preguntaba por qué lo hacían.
· Ayudaba a
los estudiantes con sus padres
· Era
proactivo, innovador y perseverante
En Resumen:
Esta película a través del profesor Mathieu,
nos enseñó que aunque el miedo nos consuma por lo desconocido no debemos
permitir que nos venza y que por el contrario nos arriesguemos a ser
innovadores; que con buen trato se puede llegar a ser capaz de cambiar a los
estudiantes y porqué no, hasta los colegas; que con respeto se gana el respeto;
que a los estudiantes se les debe conocer primero antes de juzgar sus acciones;
y entre muchas otras cosas también nos enseñó a que “nunca digas jamás; siempre hay algo que intentar”, sé perseverante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario