martes, 23 de julio de 2019

Sistema Educativo de la Edad Media


                                                      INTRODUCCIÓN
En este trabajo conoceremos una serie de términos como: Monarquismo, Caballería, Gremios, Escolasticismo y Universidades, que el hombre ha dado desde el transcurso del tiempo y que en el hoy por hoy se sigue utilizando estos vocablos; una de las características que pudimos notar es que la mayoría de estos términos proviene de los países europeos, en el cual defendieron su estatus de gobierno propio y que los mismo se utilizaban para identificar los diferentes, gabinetes que conformaba un estado. 

Durante largos siglos de la edad media hubo numerosos tipos de educación. Una de la primera forma es la impartida por un órgano educacional: el monasterio,  poco a poco se levantan cátedras y se abren en los conventos escuelas especializadas cuyos sistemas de pensamientos se conoce por escolástica; luego de esto se suscitan dos nuevas instituciones educativas sin formar escolares: la caballería y artesanías impartidas por los gremios. Durante esta época los estudios alcanzaron sus más altos grados de organización con instituciones notables y perdurables como lo fueron las universidades.

OBJETIVOS
Objetivo General
  • Desarrollar los diferentes términos dentro del sistema educativo de la Edad media.

Objetivo Específico
  •       Identificar el lazo en común que une los distintos términos, con el fin de conocer más sobre el inicio de la Edad Media.
  • Explicar las distintas generalidades de los sucesos ocurridos en la Edad Media a la de nuestros tiempos, también ver cómo influye alguno de esos aspectos que se han mantenido hasta nuestros días.
SISTEMAS EDUCATIVO DE LA EDAD MEDIA
En la edad Media un altísimo porcentaje de la población era analfabeta.  Los clérigos eran los que sabían leer, eran  hombres sabios, letrados, con estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos.
La educación en la Edad Media  se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: aprendían nociones de liturgia, oraciones y la Biblia. Era una enseñanza fundamentalmente memorística: los alumnos repetían lo que tenían que aprender hasta que lo memorizaban. Muchos de ellos no sabían ni leer ni escribir, aun así aprendían de memoria los conceptos básicos y con ello era suficiente.La Edad Media se caracterizo de la siguiente manera:
  • La Educación Medieval fue dogmática.
  • El aspecto intelectual era muy bajo cuyo principal objetivo era la religión.
  • Permanecía de la influencia religiosa.
  • La formación comenzaba desde los 6 hasta los 15 años.
  • Los jóvenes deberían tener una disciplina rigurosa.
En la Edad Media existió la educación Monárquica, Caballería, Gremial, Escolasticismo y Universidades.
La Renovación de Carlo Magno:
Carlo Magno(742-814) fue un monarca germánico que restauró el Imperio en Europa Occidental. Consideraba que la religión cristiana constituía un importante elemento cultural de integración, estabilidad y de orden por ello se encargó de cultivarlo. Gran parte del éxito del monarca como militar y administrador se debe a su admiración por el aprendizaje y la cultura. Carlo Magno, entró en contacto con la cultura y educación presente en otros países, especialmente en la España visigoda, La Inglaterra anglosajona y la Italia Lombarda, merced a sus conquistas. Durante su reinado se multiplicaron las escuelas monásticas y scriptorias existentes en Francia.

1. Educación Monástica:
La Iglesia cumple ahora la tarea de conciliar la educación clásica con la educación salvadora del evangelio. La Iglesia salva el tesoro y la cultura de los pueblos; esta tarea y misión providencial la cumple la Iglesia mediante una institución de grandísima eficacia educadora: el monacato.
 La pedagogía monástica no fue un proyecto de estudios o de normas educativas ideadas por algún pensador. Sin embargo, fue esencialmente la creación sólida de una firme institución, capaz de ir dominando con la piedad el trabajo y el estudio, la fuerza del ambiente. Los monasterios constituyen grandes colonias educativas a cuyos alrededores se van formando grandes núcleos de población.
Entre los monasterios hay que contar en primer lugar los de orden benedictina; en la Edad Media alcanzan su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental. Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras órdenes como lo cluniacenses y cistercienses y los de los franciscanos y los dominicos que también contribuyeron a la cultura y a la educación medieval.
En los monasterios lo esencial era la vida religiosa y sólo su diariamente la cultura y la educación. Su aspecto intelectual era muy bajo, pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual. Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes.
Los obispos se preocuparon a lo largo de la alta Edad Media de la formación de aquellos jóvenes que querían acceder al sacerdocio. Recomendaban de esta forma a los párrocos esta formación, constituyéndose las escuelas parroquiales. Ellos mismos organizaron, junto a las catedrales, centros de estudio que recibieron el nombre de escuelas episcopales o catedralicias.
Las escuelas catedralicias se desarrollaron sobre todo a partir del siglo XI. En ellas la enseñanza estaba a cargo de un didascalus, aunque también participaba en ésta los mismos obispos, monjes y sacerdotes. Las escuelas catedralicias estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos. Su enseñanza estaba constituía por materias realistas y humanistas.
La educación de la mujer no sufrió tanto como la del hombre, puesto que su vida se transcurría en la tranquilidad del hogar doméstico. Para educar a sus hijas las personas poderosas acudían a veces a profesores civiles, pero la mayoría las entregaban a las religiosas. En los conventos se copiaban libros y se hacían labores.

2. Educación caballería
Otro elemento de la educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. De aquí la importancia de la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía.
Es un sistema de enseñanza destinado a la nobleza que estuvo vigente desde el siglo IX hasta el siglo XVI. Era la consecuencia lógica del feudalismo bárbaro y su desaparición coincide con el triunfo del movimiento partidario de la creación de gobiernos centralizados y fuertes. El objetivo de la misma era inculcar principios morales y sociales a los caballeros, y resultó ser un método muy efectivo para poner en práctica los principios cristianos de forma que pudiesen entenderlos las tribus teutónicas convertidas. La caballería intentó adaptar la creencia cristiana lo que había de aprovechable en aquella sociedad carente de principios, ignorante y brutal.
Su objetivo era crear caballeros expertos en las armas, que protegieran a los débiles, fieles a dios y a la iglesia, a su señor y su dama, virtuosos y sin miedos. El caballero debía tener 7 perfecciones que eran cabalgar, versificar, jugar ajedrez, luchar, tirar al arco, cazar y nadar.
Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. De origen germánico, la caballería constituye un tipo de organización, coincidente en parte con el feudalismo, por el cual los caballeros se ven libres de los trabajos económicos y pueden dedicar toda su actividad a otros fines.
 En las relaciones con los demás caballeros debe obedecer a ciertas normas, que constituyen el código de honor. Finalmente, en su trato con la mujer ha de guardarle una consideración especial y de aquí surge la cortesía.
La educación del caballero se realizaba, cuando era niño en el seno de la familia, en el palacio propio. A los seis o siete años era cambiado bien a la corte, bien al palacio de otro caballero, que dando principalmente al servicio de las damas como paje. A los 14 o 15 años pasaba a ser escudero acompañando a su señor en las guerras y a su señora en las horas de paz en el castillo. A los 21 años era armado caballero en una ceremonia especial, y entonces adquiere una personalidad independiente, aunque a veces era vasallo o tributario         de otro caballero.
El contenido de la educación del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre; había incluso caballeros que no sabían ni leer ni escribir. En cambio, se cultivan intensamente las destrezas físicas, corporales, entre las que se incluían la carrera, la equitación, la esgrima, el manejo del arco y de la lanza y la caza, que se cultivaban muy especialmente. No se descuidaba, sin embargo, la formación espiritual que consistía en el aprendizaje de oraciones, en el recitado de poesías, en la lectura y escritura, y la música y el canto.
La educación de la mujer no estaba tampoco descuidada, consistiendo principalmente en las faenas domésticas y en el cultivo de la poesía, la música y el canto. Ella fue exaltada por los caballeros en forma extraordinaria, como uno de sus ideales más queridos.

3. Educación Gremial:
 Se constituye a finales de la Edad Media una nueva clase social que podemos llamar sintéticamente ciudadana o burguesa. Las ciudades y los gremios crearon y organizaron escuelas con lo que surge un nuevo elemento en la educación seglar medieval.
La educación gremial tenía naturalmente un carácter profesional. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión. A los quince o los dieciséis años termina su educación y adquiere la jerarquía de oficial.
Por su parte las ciudades, a medida que se desarrollaban, crearon también escuelas, las cuales se llamaron municipales. Eran independientes de las claustrales y catedrales. Los alcaldes nombraban a un rector o director quien se encargaba de seleccionar a los maestros.
No ha habido en la Edad Media teóricos de la Educación sobresaliente. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente monjes y escolásticos como por ejemplo San Isidoro de Sevilla Santo Tomás de Aquino, San Isidoro, Alcuino, San Jerónimo.

4.Escolasticismo:
El escolasticismo es un movimiento propio de la edad media en donde la filosofía cristiana llega a su edad madura. Escolástica significa "El saber impartido en las escuelas y en las universidades", en esa época el saber era filosófico y teológico. El término "escolástico" fue usado por los humanistas y filósofos del s. XVI para describir a los teólogos y filósofos de la edad media. Fue un término despreciativo y negativo con la intención de indicar una mentalidad atada a la tradición.
Entre los rasgos que caracterizan al escolasticismo tenemos:

1-    El pensamiento se basa en la autoridad de filósofos antiguos, ej.  Aquino, Aristóteles Platón, etc.
2-    El usar únicamente el método deductivo.
3-    Preocupación por conciliar la fe y la razón: la Filosofía y la Teología.

5. Educación Universitaria:
 Otro momento en el desarrollo de la educación seglar en la Edad Media está constituido por el nacimiento de las Universidades en el siglo XII. Varios acontecimientos contribuyeron a formar este centro de enseñanza de finalidad esencialmente docente y dedicada a los estudios superiores:
•        La penetración de la ciencia árabe en el mundo cristiano a través de las escuelas de traductores como la de Toledo y la de Salerno.
•        El desarrollo del sentido corporativo dentro de las profesiones.
•        La estabilidad político - social en el momento más pacífico de la historia occidental.
El término de Universidad está tomado del latino Universitas y hace referencia al nombre que recibió en París al adquirir personalidad jurídica como corporación: Universitas magistrorum et scholarium Parisium commorantium (Unión de los maestros y escolares que moran en París).
Tres notas esenciales hacen a la Universidad original:
•        Corporación: la Universidad llega a tener existencia como tal en el momento en el que se cristaliza como corporación. Como en los Gremios, en los estudios se procede de escolar a bachiller y a maestro. Así como en el gremio para pasar de oficial a maestro era preciso producir una obra maestra, el doctor antes de ser maestro tenía que mostrar su capacidad en una “Lección Magistral”.
•        Universalidad: este nuevo centro de enseñanza permitía la máxima universalidad en sus centros de estudios. El concepto universalista del saber, la unidad de la lengua (el latín), la semejanza del contenido y del método en los estudios, la validez de los títulos, todo contribuía al constante trasiego e intercambio de profesores entre unos y otros centros universitarios.
•        Autonomía: dentro de la unidad que caracterizaba a todos los centros occidentales de estudios, había una gran variedad en la organización interna debido a su régimen autonómico. Cada centro se regía a sí mismo en lo académico, administrativo y jurídico. Las intervenciones de las autoridades civil y religiosa eran para conceder privilegios.
Su organización varía según las universidades. Unos constituyen sociedades o agrupaciones de maestros. Otras forman corporaciones de estudiantes y otras, como la de Salamanca, de estudiantes y maestros. Las Universidades se dividen en “naciones” que agrupan a los estudiantes de los diversos países, y en “facultades” según los diversos estudios que originalmente eran artes, teología, medicina y derecho.
Respecto a la enseñanza universitaria consistía en general en la exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en la discusión de temas sugeridos por el maestro.


CONCLUSIÓN

Hemos conocido en el desarrollo de este trabajo, los diferentes tipos de educación que fueron surgiendo durante la edad media y como ha ido evolucionando ya que durante el inicio de ésta, la educación era de clase clériga, pero al pasar el tiempo se fueron creando más tipos de educación e implementando otras materias y a su vez ayudando a disminuir el analfabetismo, que era lo que ocupaba un gran porcentaje mayor al inicio de la edad media. Toda esta evolución ha servido para nuestro presente, ya que el ir tras los cambios para mejorar la educación, nos hace forjadores a las nuevas generaciones tal como lo hicieron los de esa época, al avanzar cada vez sus necesidades que le acarreaban y de ir instruyendo a una sociedad para su crecimiento.

RECOMENDACIONES
  • Se debe ir en busca del cambio continuo para estar siempre a la vanguardia.
  • Realizar acciones que involucren a toda la comunidad educativa, cívica, política y gubernamental para que se establezcan prioridades en el campo educativo.
  •  Exigir leyes que favorezcan a la clase estudiantil y al docente, en la innovación y proyectos de emprendimiento.
  • Elaborar programas pilotos para los adultos analfabetos y que sea ésta una puerta a la vida profesional de estas personas.









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